Leí y me gustó

Bebé ArcoIris...
El término “bebé estrella” designa a las criaturas que no tuvieron vida aérea o apenas, que sólo vivieron en el seno de su mamá. Es una manera poética y empática de hablar de los casos de muerte gestacional-perinatal, y que implica reconocer que existieron y que fueron y siguen siendo importantes para sus papás y para los familiares que mantienen su recuerdo.

Cuando una pareja ya transitó la parte más inmediata y profunda del duelo por su bebé, generalmente llega un punto en el que regresan las ganas de volver a ser padres. Este nuevo ser, hermano del que se fue, llega en unas circunstancias especiales, a través de un embarazo lleno de ilusión pero también de miedos y mucha angustia; unos padres que han perdido la inocencia de la espera. El término “bebé arco iris” designa la criatura que nace después de la pérdida de un bebé anterior. Es el entendimiento de que la belleza de un arco iris no niega la ferocidad de la tormenta acontecida.

Un arco iris no significa que la tormenta nunca sucedió o que la familia ya no está lidiando con su dolor. Lo que significa es que algo hermoso y lleno de luz apareció en medio de la oscuridad de las nubes.

A la felicidad de la llegada de un bebé sano a los brazos de mamá se une el revivir con fuerza el dolor por  la falta del hermano, que se hace más palpable con el nuevo bebé presente en la familia. Aquello que el hermano anterior no pudo vivenciar, estrenar, tener, es vivido por los padres con la llegada del siguiente bebé, el nuevo hermano revive la ausencia del anterior.

Muy a menudo, el parto del bebé arco iris sucede próximo al primer aniversario de la muerte del bebé estrella. Un momento de gran alegría que se solapa con las fechas del drama vivido justo el año anterior. Si el bebé estrella se hubiera quedado, el bebé arco iris no estaría aquí.

Las luces y las sombras del puerperio de maternidades tras pérdida no han sido casi expresadas aún. Una mamá que ha perdido un bebé se ha culpabilizado por ello muchas veces. Tarde o temprano, en el camino del duelo, llega a  ‘perdonarse’ o puede empezar a suavizar este sentimiento hasta entender  e interiorizar que  no fue culpa suya. Cuando llega el bebé arco iris a sus brazos la culpa aparece de nuevo. No puede estar al 100% feliz con la llegada de este bebé, porque está aún recorriendo el duelo por el hermano muerto. Se siente culpable de no poder ofrecer toda la alegría, felicidad, confianza, inocencia y proyectos de futuro  que siente que ese  bebé _ al que quiere con locura_ merece.

Pasar por la pérdida de un bebé que ha vivido en el seno implica sentir para siempre que no hay  control posible,  esto hace muy angustioso el embarazo y la posterior crianza del nuevo bebé. La mayoría de madres, aunque su bebé arco iris haya nacido sano y fuerte, verbalizan su miedo a que también muera en cualquier momento, sin previo aviso.

Para el entorno, en cambio, este nacimiento ‘exitoso’ rubrica  ‘un final feliz’  a una historia trágica. Sienten que todo se ha solucionado. Pero los padres siguen echando en falta al bebé que murió. Demasiadas veces es difícil de entender para el entorno, pero no lo es tanto si lo comparamos con situaciones que nos cuesta menos entender. Cuando el amor y el vínculo median, no sirve un: “a rey muerto rey puesto”; jamás. Si a una mujer se le muere un hijo y el hermano de éste tiene un bebé, nadie va a pensar que “ya está” porque en esa familia ha llegado otro miembro, quizás el primer nieto de la mamá en duelo. Claro que este nacimiento va a ayudar a esta familia,  va a hacer felices a muchos, pero eso no quita el duelo, la tristeza y la añoranza por el familiar fallecido de estas mismas personas. Los padres de un bebé arco iris sienten que esta criatura cierra las puertas al recuerdo del bebé anterior para el resto del mundo pero no para ellos.

Cuando una mujer pierde un bebé a las puertas de abrazarlo siente enloquecer, no entiende nada, se siente culpable, desesperada y vacía, traicionada en lo más profundo.  No en todos los casos, pero sí en muchos, se siente una necesidad imperiosa de tener un nuevo hijo inmediatamente, no para ocupar el lugar del bebé que se fue, pero su corazón, su esencia, su voz interior gritan la necesidad de un bebé en brazos a quien amar y cuidar. Si el embarazo llega enseguida, los primeros estadios del duelo coinciden con el desarrollo de la nueva vida en camino.

El miedo está presente en todo momento, por si tarda el positivo, por si llega y se repite un fatal desenlace, incluso da miedo que salga todo bien por si ha sido demasiado rápido el nuevo positivo y la mamá siente que le van a fallar las fuerzas o una vez en cinta no se siente preparada aún.

La presión del entorno para que la mama se embarace cuanto antes y “borre” lo imborrable no ayuda en nada. Siempre es recomendable ser respetuosos con la intimidad y las decisiones de la pareja, pero en estos casos, más si cabe. Este hecho hace que algunas parejas nieguen estar buscando cuando en realidad sí están en ello y es lo que más anhelan.

El miedo , el pánico, la angustia se apropian de la mamá en cuanto ve el positivo, con mayor fuerza en la medida en que se acerca la fecha del fatal desenlace anterior. Surge la dificultad de conectarse con este nuevo bebé y añade a la madre desasosiego. El miedo y la incertidumbre lo invaden todo. Y traspasada la fecha temida, la situación no mejora como  era esperado.
Según cómo fuera el parto anterior, queda impreso en la mamá el terror a parir al nuevo bebé. Muchos partos de bebés estrella transcurren con un acompañamiento poco adecuado, sin empatía, e incluso con violencia obstétrica añadida. Muchas veces se llega al nuevo parto con un Trastorno de Estrés Postraumático  no diagnosticado ni tratado.

Todo el mundo está muy contento con el nuevo embarazo, porque significa que la mamá “está mejor”, pero la mamá sigue llorando al bebé fallecido. Es duro  seguir no teniéndole.
Es fundamental que los profesionales que acompañan el embarazo y parto de bebés arco iris se preparen para ello.
Una comadrona bien preparada puede escuchar los miedos de la mamá, validarlos, entender y ayudar con empatía a tener un buen parto, con un acompañamiento emocional acorde con las circunstancias y necesidades de toda mamá.

Muchas embarazadas en estas circunstancias tienen miedo a que les dificulte el parto el hecho de tener en mente al bebé fallecido. Pero es inevitable. Es bueno que sepan que no es malo para el parto sentir que el bebé anterior lo impregna todo, va a ser así y esto no va a impedir que el nuevo bebé pueda tener un buen descenso y un buen recibimiento.

“ ¿Por qué lloras si has tenido un buen parto y un bebé sano y precioso?” Muchas mamás se quejan de esta pregunta que se repite demasiado a menudo. Sienten que todo el mundo se ha olvidado del bebé que se fue, que su  dolor no lo entiende nadie.
En caso de muerte de uno de los gemelos todo lo comentado se hace presente con la máxima virulencia, porque  sucede a la vez, no hay distancia  cronológica  alguna.


RESPIRA. 
Seras madre toda tu vida. Enseñale las cosas importantes, las de VERDAD....A saltar los charcos, a observar los bichitos,a dar besos de mariposa y abrazos muy fuertes. No olvides esos abrazos y no se los niegues NUNCA: puede que dentro de unos años los abrazos que añores sean los que no le diste.Dile cuanto LE QUIERES siempre que lo pienses.....Dejale imaginar,imagina con el....Dejale llorar,llora con el...Las paredes se pueden volver a pintar,los objetos se rompen y se reemplazan continuamente: los gritos de Mama DUELEN PARA SIEMPRE...puedes lavar los platos mas tarde,mientras tu limpias....el crece. El no necesita tantos juguetes.Trabaja menos y quiere mas,y sobre todo,RESPIRA.Seras madre toda tu vida....El solo sera niño una vez...

 Jessica Gomez Alvarez, del blog "Háblame bajito"

Que sean niños los niños. Por Mex Urtizberea.

Que sean niños, y no clientes de las compañías de celulares, o vendedores de rosas en los bares, o estrellas descartables de la televisión.
Niños, no limpiavidrios en los semáforos, o botín de padres enfrentados o repartidores de estampitas en los subtes.
Que no sean niños soldados, los niños.
Que sean niños los niños, simplemente. Que no sean los habitantes de un reformatorio.
Que no sean costureros en talleres ilegales de ningún lugar del mundo.
Que sean niños los niños, y no un target.
Que no sean los que pagan las culpas. Los que reciben los golpes. Los bombardeados por publicidad.
Que sean niños los niños. Todo lo aniñados que quieran. Todo lo infantiles que quieran. Todo lo ingenuos que quieran. Que hagan libremente sus niñerías. Que se dediquen a ser niños y no a otra cosa.
Que no sean los que no juegan, los acosados por las preocupaciones, los tapados de actividades. Que sean niños los niños y se los deje preguntar sin levantar la mano, formar filas torcidas, llevar alguna vez la Bandera no por ser mejor alumno, sino por ser buen compañero.
Que sean niños los niños y no los incentivados con desmesura a consumir todo lo que saca el mercado.
Que sean niños, y no los que aspiran pegamento en una esquina o fuman paco en la otra, tan de nadie, tan desprotegidos. Niños, no nombres que tienen que rogar por recibir el apellido paterno o la cuota de alimentos.
Que sean niños los niños. Y que los niños sean lo intocable, que sea la gran coincidencia en cualquier discusión ideológica; que por ellos se desvelen los economistas de todas las corrientes, los dirigentes de todos los partidos, los periodistas de todos los medios, los vecinos de todas las cuadras, los asistentes sociales de todas las municipalidades, los maestros de todas las escuelas.
Que sean niños los niños. Que sean niños, no “el repetidor” o “el conflictivo” o “el que nunca trae los deberes”. Niños, y no los que empujan el carro con cartones.
Que sean niños los niños, simplemente. Que ejerzan en paz el oficio de recién llegados. Que se los llame a trabajar con la imaginación o con lápices de colores. Que se los deje ser niños, todo lo niños que quieran. Y que los niños sean lo importante, que por ellos lleguen a un acuerdo los que nunca se ponen de acuerdo; que por ellos se dirijan la palabra los que no se hablan, que por ellos hagan algo los que nunca hicieron nada.
Que sean niños los niños y que no dejen de joder con la pelota.
Que sean niños en su día. Que lo sean todos los días del año.
Que sean felices los niños, por ser niños. 
Inocentes de todo lo heredado.

Decálgo de la madre según la psicogenealogía


1.-He parido un hijo que no es mío.... Lo entrego al mundo.
2.-Este hijo no ha venido a cumplir mi proyecto, ni los proyectos de mi árbol genealógico, sino el suyo propio.
3.-No lo bautizo con ningún nombre ya presente en el árbol, ni con nombres que le impriman un destino.
4.-Se lo doy todo, lo crío con afecto, sin dejar de ser yo misma, sin adicción al sacrificio, sino con responsabilidad y desde la libertad.


  5.-Le ofrezco herramientas que ayuden a construir el edificio de su propia vida, pero acepto que tome libremente las que el juzgue adecuadas y rechace las inadecuadas para él. Me doy cuenta que la mejor manera de enseñar a un hijo no es con mítines, ni con límites, sino con el ejemplo.
6.-Acepto que deje de llamarme “mamá” cuando él lo decida, para pasar a llamarme por mi propio nombre, porque así rompe lazos de dependencia y la relación entre ambos se equilibra.
7.-Le permito y facilito que tenga un espacio privado e íntimo en la casa que sienta como su propio territorio.
8.- En cuanto a la elección de sus amistades, de su carrera, de sus actividades de ocio, etc., le escucho, le doy mi parecer, pero no selecciono nada por él, ni le prohíbo ni lo obligo.
9.- Dejo que mi hijo cometa errores, que se caiga, que no sea perfecto. Comprendo que cada fracaso es un cambio de camino y con ellos se crece cada día; si lo protejo demasiado lo bonsaitizo, nunca será adulto.
10.-Jamás definiré a mi hijo (“es tranquilo”, “eres nervioso”, “es tímido”…), porque entiendo que los niños se forman su autoconcepto a partir de lo que sus padres dicen de él. Le transmito que dentro de él están todas las posibilidades del ser, lo es todo en potencia.


Tomado del blog "Embaraz, mandala de panza y lunas”  de Germana. y del blog Criando Amando
hr-line

Los hijos nos miran...

Ellos nos miran.
Nos miran para imitarnos, para aprender, para superarnos.
Ellos nos miran todo el tiempo.
Nos miran cuando los amamos, jugamos, reímos, cuando llegamos cansados de trabajar, cuando somos felices o estamos tristes.
Nos miran cuando peleamos, gritamos.
Y sobre todo nos miran cuando pensamos que no nos están mirando.
Ellos nos miran para ser mejores de lo que somos nosotros.
Porque de eso se trata crecer.
Porque de eso se trata vivir.
Lo que tus hijos ven en vos... les queda para siempre.
hr-line
"Mientras tratamos de enseñar a nuestros hijos todo sobre la vida, ellos nos enseñan qué es la vida" Angela Schwindt
hr-line
"No te preocupes si te sientes triste de vez en cuando. Es la manera que tiene la naturaleza  de decirte que descanses y reflexiones". Chin-Ning Chu
hr-line
"Los días son largos, pero los años pasan rápido" G. Rubin
hr-line
"Disfruta de las pequeñas cosas, pues algún día puedes mirar para atrás y darte cuenta que ellas eran las grandes cosas" Robert Braunlt
hr-line
"No recordamos días, recordamos momentos." Cesare Pavese

hr-line

"La maternidad es una elección que haces cada día, poner el bienestar y la felicidad de otra persona por delante de los tuyos, enseñar las lecciones difíciles, hacer las cosas correctas aún cuando no estás segura qué es lo correcto... y perdonarte, una y otra vez, por hacer todo mal."Fuente: Donna Ball, At Home on Ladybug Farm

Muchas veces tenemos miedo...  
Miedo de lo que podríamos no ser capaces de hacer.  
Miedo de lo que podrían pensar si lo intentamos.  

... Dejamos que nuestros temores se apoderen de nuestras esperanzas.  
Decimos que no, cuando queremos decir que sí.  
Nos callamos cuando queremos gritar y gritamos con todos cuando deberíamos cerrar la boca.  
¿Por qué?  
Si sólo vivimos una vez, no hay tiempo para tener miedo.  

Entonces basta.  
Atrévete, olvídate de que te están mirando.  
Intenta la jugada imposible, corre el riesgo.  
No te preocupes por ser aceptado.  
No te conformes con ser uno más.  
Nadie te ata. Nadie te obliga.

Fuente: Psicoterapia en red. Salud Psiquica, Facebook



"Los hijos nos desacomodan, nos conmueven, nos emocionan, nos ponen nerviosos, nos enojan, nos hacen felices. Los hijos son una revolución en la vida de sus padres. Los hijos son paquetes de amor que llegan para quedarse, para que les hagamos un lugar entre nosotros. Nos modifican, no somos los mismos desde que aparecen, nos agregan espesor, emociones y sentido. Los hijos nos confrontan con todo lo que quizás antes no quisimos ver, iluminan nuestras zonas más osucras, nos obligan a hacernos cargo de nosotros mismos para poder así hacernos cargo de ellos. Los hijos rompen nuestras rutinas, cambian nuestros espacios, modifican nuestros hábitos, usan la casa en toda su extensión, no nos dejan dormir todo lo que quisiéramos, limitan nuestras posibilidades de leer, de salir, de hacer el amor. Los hijos interfieren y ocupan todo y más, instalan una dimensión del amor inimaginable hasta su llegada, nos muestran un mundo genial a través de su mirada curiosa, interesada, entusiasta. Los hijos arman juego en cualquier circunsatncia, nos iluminan la vida con sus caritas entregadas, nos permiten sentir lo importantes que podemos llegar a ser. Nos quieren porque sí, nos necesitan. Los hijos quieren nuestra felicidad, se preocupan por nosotros, dependen de nuestros estados de ánimo, están dedicados a mostrarnos sus logros. Crecen en el clima emocional que somos capaces de brindarles. Por todo esto es necesario y lindísimo poder comprometerse a fondo con ellos, amarlos y acompañarlos lo mejor posible."



CARTA DE UNA MAMA A SUS HIJOS Por Isabel Allende
Siempre que quieren hablar de madres, en la televisión muestran mujeres con chicos en los brazos, sonrientes, dulces, cariñosas, sin una pizca de cansancio, espléndidamente maquilladas y a eso agregan maravillosas frases  de posters.
¡¡Mentiras !!!
Las mamás no somos abnegadas amantes del sacrifico y aguerridas guerreras que todo lo pueden.
Las mamás lloramos abrazadas a la almohada cuando nadie nos ve, pedimos la epidural en el parto y maldecimos en 17 idiomas cuando tenemos que poner el despertador a las 2 de la mañana para ir a buscarlos a una fiesta.
Cuando les decimos que no se peleen con ese compañerito que les dice ‘enano’ o ‘cuatro ojos’, y les damos toda clase de explicaciones conciliatorias, cuando en realidad querríamos tener el cogote del pequeño verdugo entre nuestras manos.
Y también pensamos que la vieja de geografía es un mal bicho cuando les baja la nota porque no saben cuántos metros mide el Aconcagua que, al final, a quién cuernos le importa. Pero no lo podemos decir.
No es que nos encante pasarnos horas en la cocina tratando de que el  pescado no tenga gusto a pescado y disimulando las verduras en toda clase de brebajes, en lugar de tirar un Patty a la plancha….Es que tenemos miedo de que no crezcan como se debe.
No es que nos preocupe realmente que se pongan o no un  saquito…Es que tenemos miedo de que se enfermen.
Porque ser mamá no tiene que ver con embarazos, pañales y sonrisas de aspirinetas.
Tiene que ver con querer a alguien más que a una misma. Con ser capaz de cualquier cosa con tal de que ustedes no sufran. NADA, nunca, jamás.
Ustedes nos hacen felices…. cuando les encantan nuestras milanesas, cuando nos consideran sabias por contestar todas las  preguntas de los concursos de la tele. Cuando vienen llorando a gritos porque se rasparon la rodilla y nos dan la posibilidad de darles consuelo y curitas.
Cuando recién levantadas nos dicen, qué linda que estás, mamá.Ustedes nos hacen mejores.
Nos dan ganas y fuerzas. Nos comeríamos un cocodrilo crudo antes de que les toque un dedito del pie.
Nos lavamos la cara y salimos del baño con una sonrisa de oreja a oreja para hacerles saber que la vida es buena, aunque nos vaya como el reverendo…
Cantamos las canciones de Chiquititas y vemos Barney y escuchamos a Los piojos y compramos Ambesol y repasamos 500 veces la tabla del 8 y arreglamos el carburador para llevar a los pibes a fútbol, a inglés, a dibujo, a la psicóloga, a básquet, a volley, a danzas, a la casa de la amiga, a la maestra  particular, al dentista, al médico, a comprar un pantalón…
Y armamos 24 bolsitas con anillitos y pulseritas y tratamos de que la torta parezca un Pikachu y nos buscamos otro trabajo y sacamos créditos y nos compramos libros y vamos al psiquiatra y al pediatra y a los videos y negociamos con los maestros y los acreedores y recortamos figuritas y estudiamos junto a ustedes ríos, provincias, las capitales de los países de Europa y nos ponemos lindas y nos enojamos y nos reímos y nos salimos de  quicio y nos convertimos en la bruja y la princesa de todos los cuentos….
SOLO Y EXCLUSIVAMENTE PARA VERLOS FELICES.
VERLOS FELICES ES LO QUE NOS HACE FELICES.
Ojalá  pudiéramos pegar el mundo con cinta scotch (como el velador que cayó en combate en la última guerra de pijamas party), para que fuera un lugar mejor para ustedes.-
GRACIAS POR HACERME SU MAMÁ. GRACIAS POR HACERME TAN IMPORTANTE.
Gracias, por esas cosas que hacen en el colegio con corchitos y escarbadientes (que casi nunca entiendo para qué sirven pero guardo religiosamente), gracias por los abrazos, los besos, las lágrimas, los  dolores, los dientes de leche, las cartitas, los dibujos en la heladera, el  Amoxidal de tantas noches sin dormir, los boletines, las plantas rotas del  jardín por jugar a la pelota, por mi maquillaje arruinado por ser usado para jugar a la mamá, por las fotos de la primaria…..
Son mis mejores medallas. Gracias porque LOS AMO. Y ese, es el amor que ME HACE GRANDE…
 
Lo demás, …es marketing.




"EL FRASCO DE LA VIDA"
Cuando las cosas en la vida parecen demasiado, cuando 24 horas al día no son suficientes.... recuerda el frasco de mayonesa y el café. 

Un profesor delante de su clase de Filosofía sin decir palabra tomó un frasco grande y vacío de mayonesa y procedió a llenarlo con pelotas de golf. 
Luego les preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba lleno.
Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí.
Así que el profesor tomó una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco de mayonesa.  
Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf.
El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el frasco estaba lleno, ellos volvieron a decir que sí. 
Luego...el profesor tomó una caja con arena y la vació dentro del frasco.
Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacíos, así que el profesor preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un "sí" unánime. El profesor enseguida agregó 2 tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena. 
Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo:
"QUIERO QUE SE DEN CUENTA QUE ESTE FRASCO REPRESENTA LA VIDA" 
Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos, todo lo que te apasiona. Son cosas, que aún si todo lo demás lo perdiéramos y solo éstas quedaran, nuestras vidas aún estarían llenas.
Las canicas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el auto, etc. 
La arena es todo lo demás, las pequeñas cosas.  Si ponemos la arena primero en el frasco, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con la vida. Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes. 
Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Juega con tus hijos, tomate tiempo para asistir al doctor, ve a cenar con tu pareja, practica tu deporte favorito. Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua. Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan.
Establece tus prioridades, el resto es solo arena... 
Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó qué representaba el café
El profesor sonrió y dijo:
"Qué bueno que lo preguntas... Sólo es para demostrarles, que no importa cuán ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay
lugar para un par de tazas de café con un amigo..."





swlf.lilyslim.com/TikiBlogger.php/AWAw