viernes, 24 de junio de 2011

Fimosis, ¿por qué no te vas?

Me di cuenta que cuando uno se convierte en madre(/padre), empieza a adquirir mil y una profesiones: animadora infantil, contadora profesional de cuentos, niñera, psicóloga, cocinera, ama de casa, maestra, enfermera, GPS (encontramos todo), asistente personal, etc etc etc. Pero particularmente en mi caso, desde hace unos cuantos días, también soy investigadora. De esas que buscan y buscan información en todos lados, a veces con la ilusión de encontrar exactamente lo que nos gustaría que pase: "No es absolutamente necesario realizar una cirugía para corregir la fimosis en los varones. Se corrige solo, mágicamente, por obra y gracia del Espiritu Santo."
Busqué y busqué. Pregunté y pregunté. Pero esa bendita respuesta nunca la encontré. Y no la voy a encontrar.
Ya en las primeras consultas con el pediatra, nos había informado que la fimosis era algo normal en los bebés varones, que en algunos casos se corregía sólo y en otros no. Ya para los dos meses más o menos, nos dijo que si no se había corregido hasta ese momento, ya sería muy difícil (por no decir imposible) que pasara.
Para los que no saben, esta humilde investigadora va a explicar en breves parabras lo que es la Fimosis: el glande del pene del niño esta cubierto completamente por el prepucio y no puede ser retirado.
A partir de ese momento, cada vez que íbamos a una consulta, mi pregunta era siempre la misma. Y su respuesta, también. "Hay que esperar... pero si no se le despegó hasta ahora..." Y un día, me cansé. Y le dije que si no se iba a despegar solo, entonces, qué ibamos a esperar? A que sea grande? A que sea consciente de lo que le van a hacer? A que tenga infecciones? La ultima consulta fue el viernes 17 de junio. Me dijo, "visto y considerando que estás tan angustiada con este tema, lo vamos a solucionar"(?) Ahora yo me pregunto... me tenía que ver tan angustiada para darme soluciones? O es necesario que las madres nos angustiemos para que los médicos hagan algo o por lo menos expliquen? La verdad es que me parece un médico excelente, con experiencia, que sabe mucho y hace muy bien su trabajo, pero esto me hizo un poco de ruido...
Me hizo sacar un turno para hoy, viernes 24, a las 18 hs. Me recetó Xilocaina Viscosa para anestesiar brevemente la zona y me dijo que despegaría la pielcita con los dedos. Me aseguró que no sería doloroso, que solo tendría molestias para orinar durante 1 o 2 dias, y listo.
Estuve toda la bendita semana pensando. Soñaba con este tema. Me dolia el alma al imaginarme el momento, sentía culpa "a devengar" por las lágrimas que Valentino seguramente iba a derramar. Era necesario que le hiciera pasar por esto? Y si se arreglaba? Ahi estaba yo de nuevo esperando que las cosas sucedan mágicamente.
Estuve a punto de llamar para cancelar el turno. Habíamos decidido, después de hablarlo mucho con mi marido, de consultar con otro médico a ver qué nos decía.
Pero hoy, después de 2 semanas, salió el sol. Y aunque hacía un poco de frío, abrigué bien a Valen y salimos para la plaza. Jugamos en la hamaca, saludó a cuanta persona se le cruzó, le gritó a las palomas que comían por ahi... siempre con esa sonrisa hermosa que lo caracteriza. Y mientras lo miraba sonreir, mas me convencía que no tenía que llevarlo a un lugar donde lo hicieran sufrir.
Dejamos la plaza con el objetivo de hacer algunas compras, y sin querer queriendo, aparecimos en la esquina del consultorio. Y entramos. No para llevar a cabo el procedimiento, sino para volver a hablar con el médico y que me explique nuevamente no se qué. Pero yo sentía que necesitaba mas información. Y me importaba muy poco si pensaba que era un hincha kinotos, típica madre primeriza tonta.
Mientras esperaba mi turno, me puse a charlar con la secretaria del doctor, y casualmente había dos mamás con sus niños a quienes les habían practicado el despegue en cuestión, uno hacía un año y al otro, hacía solo un mes. Ambas coincidieron en decirme que no es nada terrible, que sus nenes no sufrieron, y que como había dicho el médico, solo tuvieron molestias al orinar durante esa noche. Y nada más.
Entonces volví a plantearme la idea de que tal vez hoy se lo tenía que hacer. Por algo me había encontrado estas dos mamás... Por otro lado, esperar solo le hacía mal a mi bebé.
Así que entré con mucho mucho miedo, pero un poco mas tranquila. Hablé con el medico, que seguramente vio mi cara de loca y me explicó con lujo de detalles lo que iba a hacer. Lo acosté en la camilla, yo le sostenía los bracitos y la secretaria las piernitas. No me puedo sacar de la cabeza la mirada de Valentino. Me miraba fijo, con ojos de miedo. Me di cuenta ahi que tal vez yo le había pasado mi terror a él.
Mientras se lavaba las manos, el médico me dice: "Ah... pero mirá que tal vez no se lo pueda hacer... Si está muy pegado, no se hace."
Dios!!! Por qué no lo dijo todo junto antes??
Comenzó a hacer la "maniobra", yo me concentraba en la carita de Valen, tratando de distraerlo para que no sienta tanto el dolor ni la violencia de la situación. Y dijo: "No se puede. Ves, mama? Está demasiado pegado. Si tiro, se rasga la piel. Esto va a cirugia directo. Ponete en contacto con un cirujano infantil".
Decir que se me vino el mundo abajo es poco. Si alguien lee esto tal vez piense que soy una exagerada o una extremista. Pero yo sé que los que son padres me van a entender. No soportaría verlo sufrir por nada, pero lamentablente eso es inevitable. Y creo que tengo que educarlo, no para que no sufra, sino para que aprenda a enfentar situaciones adversas y de todo tipo, y salir adelante.
Así que aquí estoy, ejerciendo nuevamente mi profesión de investigadora y recolectando artículos, opiniones y experiencias. Y esperando esa respuesta magica que se que no va a llegar.


13 comentarios:

Drew dijo...

Piensa que si le operan, al menos no sentirá dolor, porque estará anestesiado. Entiendo que te angustie, pero hay que ver lo bueno también no? Además le ahorrarás sufrimiento, que de mayores si que lo pasan mal...

Anónimo dijo...

Yo no puedo darte una respuesta mágica pero espero que te sirva contarte mi experiencia con mi hijo mayor, aunque la diferencia de país ya sabes, cada pediatra y cada sanidad tiene su protocolo.

No recuerdo cuando empezó a preocuparme la fimosis de mi hijo, pero seguro que no era tan pequeñito, si me dijo la pediatra que "es normal", que le pasa a muchos niños y que esperaríamos hasta los dos años a ver si se le hacía la piel para atrás o no, yo no le dí mucha importancia al principio, la verdad pensé que se le haría para atrás sola pero pasó el tiempo y nada, cerradito, cerradito, le mandaron una pomada y con eso cada día se "abría" la piel un poquito más y más, así que se evitó la cirugía pero otra vez me descuidé y si pasaban un par de días sin hacerle la piel para atrás, otra vez cerrado, pero me da tanto miedo operarlo que ya me lo tomé en serio y cada noche se lo hacía.

Hasta los 7 años no lo mandaron al cirujano infantil, le hizo lo que tu explicas de retirarle la piel con un poquito de anestesia en spray en la zona y me dijo que en casa se lo hiciera yo diariamente y le pusiera un poquito de vaselina sino se le cierra de nuevo.

Me dijo la pediatra que ahora esperaremos hasta los 14 años, que no me preocupe que seguro que escapa de operarse, pero tiene que seguir haciéndose la piel para atrás todos los días, como es grandecito ya se lo hace él cuando se ducha, pero tengo que recordárselo yo, si me despisto sólo por un día se le nota que se le cierra.

Así que con todo esto rollo sólo puedo decirte que intentes no preocuparte, que es muy chiquitín y todavía hay tiempo.

Muchos besitos ;)

Seco dijo...

Que feo momento, me imagino. Pero vas a tener que ser fuerte, al menos pensá que si se le hace la cirugía le estás ahorrando problemas futuros, es mucho mejor ahora que él no tiene tanta conciencia del asunto, me parece.
Saludos

Tamy Quitral dijo...

Al hijo de una amiga lo operaron a los 6 meses. Fue con anestecia general así que ella estaba bastante asustada, pero salió todo bien.

Mucha suerte!

An dijo...

@Drew, gracias por hacerme ver que hay una parte positiva en todo esto... a decir verdad, no lo había pensado... =)


@Mar, gracias por contarme tu experiencia. Estuve averiguando lo de la crema, me han dicho que es una con corticoide, y lo mas probable es que el cirujano infantil me diga que esperemos hasta los dos añitos... Veremos que pasa...


@Seco, es cierto que le voy a ahorrar problemas futuros... el pediatra me recalco mil veces que Valentino me lo iba a agradecer cuando estuviera con sus múltiples novias jajaja

Gracias por leerme y comentar!
Besos, Andrea

An dijo...

@Carrusel de Sofía, me han dicho que se hacia con anestesia general porque los niños se mueven mucho... Me alegro que haya salido bien. Yo estoy un poco mas tranquila, esperando ver que pasa.
Gracias por comentar!
Besos, Andrea

mama de parrulin dijo...

Hola guapa! Vaya mal día he elegido para conocerte! Espero que salga todo genial, entiendo tu preocupación, no serías madre si no lo fueras. Yo tengo pendiente una operación de hernia del chiqui y voy dejando pasar el tiempo!
Un beso grande y mucho ánimo!

Paris dijo...

Ay madre! yo en tu situación estaría igual, pobrecillo, pero claro, cierto es que más tarde o más temprano...tendrás que hacerlo. En mi opinión quizás es muy pequeño para entrar a quirófano, pero es una cosa rapida,no sé si utilizaran anestesia general, no lo sé. también es verdad que cuanto antes mejor, porque de esta manera no es tan clonsciente de si duele.
Quiero decirte que tienes un bebé precioso, muy gordete, es una monería...y guapisimo,. Me ha encantado todo el resumen que has hecho en el lateral sobre tu embarazo y su naciemineto,es muy buen aidea, me ha encantado!!!A partir de ahora te sigo.

Alba dijo...

Hola, me llamo Alba y soy de España, encontré tu blog de casualidad y me encanta! casi me lo lei entero en dos dias :) y ahora te sigo! Nunca vivi un embarazo de cerca (yo aún tengo 20 años jeje) pero el tuyo y todas tus historias me hicieron pensar que estaba a tu lado jeje Tienes un nueva seguidora!

Un beeso :)

An dijo...

@Mama de parrulin, encantada! Escribí este post con el sentimiento revolucionado del momento, y ahí el resultado... parece que el mundo se me caía... pero ya estoy más tranquila.
Eso de dejar pasar el tiempo es muy normal... querer posponer lo malo o lo incómodo para más adelante. Espero que salga todo bien lo de tu parrulin! Besos y gracias por leer y comentar!

@Paris, Es cierto que es muy pequeño para quirófano, es lo que dijeron que me va a decir el cirujano. Pero también es cierto que lo pienso, y aunque tenga 10 o 15 años, para mi (y creo que para cualquier mamá) va a seguir siendo muuuy pequeño para esas cosas ;) Pero hay que tomar valor y enfrentarlo! No queda otra!
Muchas gracias por tus halagos a mi blog! Gracias por seguirme y comentar!
Besos, Andrea

An dijo...

@Alba, que hermosas tus palabras! La idea original de mi blog era plasmar todo con el mayor lujo de detalles posible para que Valentino, cuando sea grande, lo lea y sepa todo lo que su papá y yo vivimos desde que nos enteramos que estaba en camino. Pero después, me di cuenta que con ciertas historias puedo contribuir a que los que están embarazados, los que están buscando, los que lo están pensando, los que no pueden todavía, los que no quieren todavía, puedan leer y saber que este camino es HERMOSO, pero no es todo color de rosa. Y sepan que esperar (aunque no a todos nos sucede lo mismo, me doy cuenta, al leer otros blogs, que son parecidas las vivencias, los sentimientos, las culpas, la desesperación momentánea). Así que bienvenida!!! Gracias por seguirme y comentar,
besos! Andrea

Alba dijo...

Me gustaria nombrar tu blog en el mio, para que mas gente conozca todo tu embarazo y ayudarles como tu ayudas, con tus historias y tus vivencias, pero claro quiero pedirte a ti permiso!

Un biico
Alba :)

An dijo...

@Alba... Por supuesto que podés! Es un halago para mi... de verdad. Gracias, gracias!
Esto es un verdadero mimo para mi alma...
Besos, Andrea

swlf.lilyslim.com/TikiBlogger.php/AWAw