viernes, 3 de junio de 2011

MI verdad de la milanesa.

Cuando tenías apenas unos días de vida, yo te observaba dormir, luego de horas y horas de batallar contra el llanto: "¿a quién se le puede ocurrir tener otro bebé después de vivir esto?, ¿cómo se entiende que los papás decidan tener otro hijo y volver a pasar por esto?". En esos momentos, el cansancio me ganaba y la cordura me abandonaba. Lloraba por todo (y por nada), a cada rato y sin motivo. Por lo menos, ningún motivo que pudiera poner en palabras. No podía explicar que era lo que me hacia llorar. Papá me preguntaba: "¿No sos feliz? Tenemos a Valentino en casa, es sano..." Pero no era cuestión de ser feliz o no...no se, tenia tristeza, mucha tristeza. En especial a la tarde, alrededor de las 7 u 8 de la noche, cuando comenzaba a oscurecer. Es como que la noche me daba miedo. De día era distinto, te daba la teta, dormías un rato, recibíamos alguna visita, un rato de tele, etc. Pero a la noche, solo eramos vos y yo, a pesar que papá estaba ahí, despierto también, pero en definitiva la teta la tenía yo y me sentía con esa terrible responsabilidad. Y me sentía tan sola. Y el miedo al "NO DORMIR" se hacía presente. No dormir es algo que te saca de tu eje, te desequilibra física, emocional y mentalmente. "La mamá debe aprovechar a dormir mientras el bebé duerme, entre toma y toma..." Yo me preguntaba, el/la que escribió esto... ¿será padre/madre?
El bebé se queda dormido después de una hora y pico de teta, un rato de cada lado, siestitas en el medio, provechito, etc. Lo acostás. Ordenás un poco. Hay que lavar la ropa del bebé (TODOS LOS DIAS) porque usan mudas y mudas por día, (con respecto a esto, no falta quien te dice: "Tiene poca ropa". Y fueron los mismos que te dijeron hace un tiempo: "No le compres mucha ropa porque cuando son bebés crecen rápido y a los 15 dias la ropa no les entra mas..."). Dedicarte 5 minutos a vos, a tu olvidado cuerpo y tu olvidada vida de mujer. Ducharte. Hacer pis! (minimo indispensable, aunque a veces pasaban horas y horas y ni me acordaba de ir). Lavar un poco de nuestra ropa. Cocinar algo para alimentarme, basicamente ("... porque sino, no vas a tener leche..."). Limpiar un poco, con un bebé recien nacido en casa, no se puede dejar todo asi y que sea lo que Dios quiera. Despues de lavar la ropita (a mano, obvio "...porque sino, se arruina...") hay que pasarla por el secarropa, tenderla y luego plancharla ("... porque la ropa tendida puede tener alguna arañita..."), doblarla y guardarla. Ordenada, claro ("...asi la encontras rapido cuando la necesitas..."). Ir a ver si el bebe respira (preocupación básica en el "Manual de las preocupaciones maternas"), si no esta tapado con nada ("...no se le deja nada en la cuna que pueda ponerse en la cara..."), etc. Y todo esto, descartando que tengas que hacer algun mandado. En el medio, fijate de sacarte leche para ir almacenando y ver si con eso podes aumentar tu producción porque el gordo se queda con hambre y tal vez es por eso que llora y llora ("...eso de tomar agua para tener leche es nuevo, en mi época tomábamos mucha leche o mate cocido...") a lo que se suma un poco (o mucho) de sentimiento de culpa y frustración (no fui capaz de parir a mi hijo y ahora tampoco soy capaz de alimentarlo!). Te queres apurar a terminar todo antes de que se despierte a ver si podes dormir aunque sea media hora pero sentis el llanto, entonces recordas que en la charla de lactancia durante el curso de pre-parto te dijeron que el bebé esta primero, que hay que atenderlo a él y despues a todo lo demas. Entonces dejas todo (por la mitad) y vas. Lo alzas y te vuelve el alma al cuerpo, porque respira, esta bien, pero hambriento... ¿YA? Ya pasaron tres horas? No, no pasaron todavia. Y ahi no sabes que hacer, porque cuando todavia estabamos en el hospital, con horas de vida, alguien me dijo que el pecho se daba a "Libre Demanda", cuando el bebe lo requeria. OK.
Luego me dijeron que en general, el lapso promedio en que un recien nacido debe alimentarse son 3 horas. OK.
Despues me dijeron que es a "Libre Demanda", pero si la pide antes de las tres horas lo voy a sobrealimentar y no me va a dejar nunca, que va a estar todo el dia pegado a mi y que me va a usar mas de chupete que de alimento.
Uffff... ponganse de acuerdo!
Hasta que encontré un pediatra que me dijo: "La respuesta la tienen vos y tu bebe. Manejate con sentido común e instinto". Después de semanas sin dormir dos horas seguidas, mucho sentido común no se tiene, pero fue el mejor consejo que recibí hasta el momento. Y así me sigo manejando, y lo seguiré haciendo. Entendí que los "consejos" son opiniones, teoría que funcionan en algunas familias y en otras no. Entendi que la teoría  es solo eso. TEORÍA ("No acumulable ni aplicable a todas las promociones y sin obligación de compra"). La practica es totalmente distinta.
Lo que mas me llamaba la atención es que nadie, nadie que había pasado por estas situaciones me haya dicho una palabra de lo que podía pasar. Nadie te advierte que te van a doler las lolas (mucho) cuando el bebe se prenda (en mi caso tenia tales grietas que volvian a abrirse con la succión y lo primero que tragaba Valentino eran gotas de sangre...), que va a tener cólicos que no lo van a dejar dormir, y que seguramente vos no vas a saber que hacer. Y que no sos la unica que pasa por eso. Lo aclaro porque en ese momento uno piensa que a nadie mas le paso eso... que sos la única inútil esquizofrénica que enloquece con los llantos penetrantes del niño sin saber para donde disparar. Te tiran los puntos, te duele la herida, te olvidaste de lo que es ir a la peluqueria, depilarte (¿y eso?), etc. Antes de irte de la clínica, deberían avisarte que la succión del bebé provoca contracciones uterinas indoloras que ayudan a expulsar "las sobras", para que no te asustes cuando estés sola en tu casa con el bodoque y pienses en salir corriendo a la guardia pensando que tuviste una hemorragia anormal.
Tener un hijo es lo mas maravilloso del mundo, pero tiene su lado complicado (y muy) sobre todo al principio. Aprendí que al hijo se lo aprende a querer. En mi caso, cada dia lo amo mas, pero los primeros días me sentía tan abrumada, sobrepasada, exhausta, tan triste que por supuesto me agarraba la maldita culpa y me sentia una HdP porque me parecia que realmente no sentía todo lo que había escuchado que iba a sentir. Y en el momento exacto, una frase, unas pocas lineas de Laura Gutman con las cuales me hiper-identifique que me hicieron sentir un poco mejor y empece a aceptar la idea de que tal vez no era yo la única: "En definitiva, no devenimos madres necesariamente cuando parimos al niño, sino en el transcurso de algún instante de desesperación, locura y soledad en medio de la noche con nuestro hijo en brazos. Cuando la lógica y la razón no nos sirven, cuando nos sentimos transportadas a un tiempo sin tiempo, cuando el cansancio es infinito y sólo nos resta entregarnos a ese niño que expresa nuestro yo profundo y no logramos acallar... entonces, nuestra madre interior ha nacido.”
Yo creo que los que cuentan solo la parte linda de este proceso es porque se olvidan de lo que pasaron. Y si, con el paso del tiempo uno se va olvidando de todo lo negativo y te quedan en el alma los recuerdos mas hermosos y la parte mágica de esa etapa. A mi me pasa... me cuesta acodarme de todo eso aunque solo hayan pasado 7 meses y medio. Hay cosas que me las había olvidado y yo siento que debo plasmarlo aqui por dos motivos: primero, para no seguir olvidando, porque quiero recordar todo, lo bueno y lo no tan bueno. Y segundo, porque me gustaría que si alguien lee esto y esta esperando un bebé o planeando tenerlo,  que sepa que esto es hermoso, pero no es todo color de rosa. La imagen de la silla mecedora de madera en una habitación decorada en colores pastel, con luz tenue, música suave, el bebé calmado, sin ruido en el ambiente, todo perfectamente ordenado, la mamá impecable, con el pelo planchado, las uñas recien pintadas, dándole el pecho a su bebe con cara de enamoramiento a veces no es posible ni real.
La realidad es que es cuestión de tiempo, de costumbre, de ADAPTACION. Son todas etapas. Y todas pasan.
Ahora veo todo con la distancia que brinda el tiempo, estos 7 meses y medio. Recuerdo esos momentos pero de manera mas borrosa, no tanto con la nitidez del fracaso y la frustración.
El tiempo vuela, es una realidad. Todo lo vivido con Valentino, desde el embarazo, es nuevo. Para él, obviamente y para nosotros también. Es su primera vez en todos los aspectos, pero también es la nuestra. Es lógico que haya cosas que no sepamos hacer. Cuando Valen esté dando sus primeros pasos, seguramente va a tambalearse, va a perder el equilibrio, se va a caer. Y a nosotros nos pasa igual, en todo sentido. Dudamos, tambaleamos, nos preguntamos si estamos haciendo bien o mal, etc. Y es normal.
Estamos disfrutando mucho a Valentino. Sus logros, sus alegrías, su aprendizaje, su rapidez para adquirir una habilidad nueva, sus caras. Jugamos, saltamos, nos tiramos en el suelo, hacemos invasión de cosquillas, desafío de gritos y repasamos el cancionero (de mamá-maestra-jardinera) completo.
Reconozco ser Gata Flora pero a veces, extraño esos primeros días, los días de Recién Nacido que las tristezas del momento y las exigencias mezcladas con un poco de desesperación y frustración no me dejaron disfrutar del todo. Ese olorcito a bebé recién nacido, los ruiditos, los gestos típicos de bebé, lo mágico que era darle la teta pese a lo poco que nos duro (ya hablaré de mi experiencia con la Lactancia Materna) etc etc etc.
Y a pesar de todo, lo volvería a pasar. Volvería a tener otro hijo.
Ahora entiendo a los papás a los que hice alusión en las primeras lineas de este relato.
Tener un hijo es AMAR A PESAR DE TODO.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

andre me siento identificada en muchos aspectos, pero a mi me paso al reves, me habian hablado taaanto que todo fue mas facil de lo que esperaba, me habian hablado como lo haces vos en este espacio.. quizas por eso no tuve angustias y me encapriche tanto en darle la teta a pesar de mis pezones planos, que tomo teta hasta el año, sigue siendo taan maravilloso apesar de los sacrificios, a mi me costo entender que cada 2hs tenia que parar el mundo para alimentar a juanchi y hasta me fastidiaba,, como decis con el tiempo empece a disfrutarlo. Y hoy mientras te escribo Palomita me patea.. asique voy por la segunda vuelta ¡vale la pena!sol

An dijo...

Gracias por comentar Sol! Esta buenísimo que cada una pueda contar lo que le paso y como lo vivió... Por eso, reflexionando un poco, decidí cambiar el titulo a "MI verdad de la milanesa"...
Poder vivir el crecimiento de un hijo es maravilloso y brindo por tu segunda vuelta, por tu peque haciendo lio alrededor, por tu Palomita revoloteando adentro tuyo y por vos, mama!

Ana dijo...

Hola!!! acabo de conocer tu blog y me ha encantado. NO sé si me conoces, si no te animo a hacerlo en mi blog http://creciendocondavid.blogspot.com/

Yo desde hoy te leo!!!

Unknown dijo...

Ay! que verdades las que contas! e parecio magnifica tu entrada, te leo desde hoy. un placer conocerte...mas porque sos de Bs.As como yo. un abrazo!

An dijo...

Hola Ana, gracias por tu comentario! No conozco tu blog, pero ya me voy a chusmearlo! Besotes

Hola Bren, te agradezco tu comentario, somos vecinas jajaja Te mando muchos besos y un placer conocerte a vos tambien!

preparandoOPE dijo...

Yo también me ponía a llorar sin saber porque en cuanto se hacía de noche...
Es cierto todo esto nadie lo cuenta y te sientes fatal pensando que sólo te ocurre a ti y que eres la peor madre del mundo, menos mal que todo pasa!!

An dijo...

Hola lamamadeunabruja! Bienvenida! Gracias por comentar... y por suerte todo pasa!!
Besos, Andrea

Pamela dijo...

Que forma tan gráfica de describirlo!
Yo viví esa situacion también, lo pasé bastante mal.
Ahora miro hacia atrás y pareciera que no fue tanto, pero estando en esos zapatos, caramba que es difícil.
Saludos!

An dijo...

@Mujer y mamá, a mi me pasa igual, cuando recuerdo esos momentos no me parece que haya sido tan grave, a pesar que la pase bastante mal.
Bienvenida! Y gracias por comentar!!
Besotes, Andrea

Sus dijo...

hermosooooo! tu verdad similarmente a la mia ,la soledad de la noche ,los llantos sin saber xq,sus ataques de llanto debido a su dolor de pancita,a mi todo el mundo diciendome q mi leche no le servia voces x todos lados ,cuando estaba con los pechos destrozados otros le daban su mamadera asi q yo m epreguntaba y ahora q soy ? q hago?pero gracias al hombre q Dios puso a mi lado y q me sigue dando su apoyo todavia puedo darle la teta y ya van 1 y 4 meses!!!! solo q ahora quizas con tantos dientes me cuesta y sobre todo cuando me demanda solo de esa manera y ya estan flaquitas me duele ...la verdad no se como continuar , ya se Andre cual es tu caso pero no se como manejarlo entre q es su casi exclusivo alimento y en encontrar otro punto de union
Besos

An dijo...

Sus, Gracias por comentar. Cuantas voces!! Ojala el entorno comprendiera lo complejo de la situacion y se llamaran a silencio... pero, es lo que hay. Pasa en las mejores familias.
Ojala pudiera ayudarte, pero la verdad es que no tengo idea. El se desteto solito a los 5 meses, asi que no puedo darte consejos sobre lo que desconozco. Podes comunicarte con la Liga de la Leche o con alguna organizacion similar, ellos te guiaran para que logres lo que esperas. Que tengas muchos exitos!!
Besotes

swlf.lilyslim.com/TikiBlogger.php/AWAw