lunes, 14 de noviembre de 2011

Dos Ocho

Que no suena tan terrible como "veintiocho"...
14 de noviembre de 1983, mi mamá iba al sanatorio en Caracas, Venezuela, (país donde estaban viviendo desde hacía unos años) porque era su "novena falta" pero sin síntomas de parto, tal como le había pasado años antes, cuando mis hermanos debían nacer.
-"Señora, ¿Ud. está segura que está en fecha? Tiene una panza muy chiquita... a ver si abrimos y matamos a ese bebé..."- le dijo un amoroso médico obstetra luego de medirle la panza con un centímetro, que evidentemente tenía muy poco de psicología y mucho menos tacto para tratar a una embarazada a punto de parir.- "Vaya a hacerse una ecografía". Y ahí fue ella, a ver a su bebé por primera vez, ya que según me cuenta nunca le habían hecho una ya que en esa época no existían las ecografías, o por lo menos no era una práctica habitual.
Al verla llegar, la ecografista le dijo asombrada:
-"Qué raro que no tengas síntomas, porque hasta tenés pérdidas!".
-"Nooo, que pérdidas -le respondió mi mamá- es que la enfermera me rasuró con una maquinita usada y me lastimo toda!!"
En ese momento se empezaba a hablar de una nueva enfermedad llamada SIDA y ella tenia miedo que la hubieran contagiado con tan despreciable descuido.
-"Este bebé está perfecto. Vaya a parir, señora..."
Tan nerviosa estaba mi pobre madre que ni se le ocurrió preguntar el sexo de su bebé...
La dejaron sin ropa y sin marido. A mi papá lo echaron del lugar, no podía quedarse ni siquiera en el pasillo esperando. Parece que la inseguridad era mucha. Como tenía los dedos hinchados no se pudo sacar la alianza, y se la taparon con una cinta.
Justo antes de empezar la cesárea, al suministrarle la anestesia total, le avisaron, como quien no quiere la cosa, que le ligarían las trompas, ya que era su tercer hijo y en Venezuela parece que había una ley que así lo amparaba. Somnolienta como estaba, discutió con el médico para evitar que se lo hagan y antes de dormirse, lo último que escuchó fue que el medico le prometía, sin mucho interés, que "vería como estaba todo ahí adentro y decidirían qué hacer sobre la marcha". Qué espantoso... no puedo imaginar a mi mamá en esa situación sin que se me haga un nudo en el estómago. Sola, con miedo, después de todo lo que había pasado, las respuestas despreocupadas de quienes decían ser profesionales de la salud.
Se empezó a despertar y escuchaba a los médicos haciendo chistes entre ellos, y ella tenía miedo de sentir todo lo que le hacían. Cuando la vieron despierta, le dijeron "No le ligamos las trompas... y es una niña". Eran las 11.35 de la mañana, yo acababa de conocer el mundo y mis padres se convertían en papás por tercera y ultima vez.
Y pasaron las horas, y nadie la venia a ver. No sabia donde estaba yo. A mi papá no lo dejaban entrar. Ella tenia el "privilegio" de estar en una cama ella sola. O sea, tenia el "privilegio" de haber tenido cesárea, y así no tener que compartir su cama con nadie, ya que las mujeres que habían parido de manera natural, compartían su cama entre dos. El camisón con que la habían operado estaba manchado con sangre. Y no tenia más ropa, ya que para evitar robos se la habían dado a mi papa. Y el dolor era insoportable, porque se había ido la anestesia. Lo único que tenia a mano era la sabana de su cama, y lo decidió.
Como pudo y con todo el dolor a cuestas, se sacó el camisón, se paró como pudo y se envolvió en la sabana. Caminó descalza por los pasillos del sanatorio, sin saber si estaba yendo por el camino correcto. Y llegó a la nursery donde estaba yo... y me vio por primera vez en su vida, vidrio de por medio.
De eso han pasado hoy 28 años. Y cada vez que escuchaba este relato (por no decir el del día en que parió a mi hermana, que fue mucho peor porque casi se mueren las dos) me convencía más y más que yo no quería pasar por una cesárea. Pero la vida tiene sus cosas, y así tuvo que ser. Aunque no la pasé tan mal como mi mamá, debo reconocer.
Hasta ahora, nunca me había puesto a pensar en mi cumpleaños como el aniversario del día de mi nacimiento en el que mi mamá tuvo un gran protagonismo. Pero ser madre me cambió la forma de ver y vivir los cumpleaños, míos y de los demás.
Así que feliz cumpleaños mamá, y feliz cumpleaños a mi, claro =)

"28, es un número compuesto que tiene como factores propios los números 1, 2, 4, 7 y 14.Como la suma de sus factores hacen 28, esto lo convierte en un número perfecto."

15 comentarios:

Mica dijo...

Feliz cumple Andre! y Feliz aniversario a tu mamá. Otra que se une al "Club del 28" jeje

Mica dijo...

Salvado el saludo, porbre tu mamá, que historia la de tu nacimiento! La mia tambien fue bastante complicada, con mucho riesgo de vida de las dos. Ya la contaré en algún momento...capaz te copio, para mis 29

Drew dijo...

Felicidades Andrea! Somos tocayas y casi de la misma edad, que casualidades! (A mi me faltan 4 meses para los 28...) Tu madre fue una auténtica valiente, menuda historia!

Muchos besos!

Unknown dijo...

Que Historia mi dios! Una idola tu vieja! Feliz cumple Andre y feliz cumple para ella tambien! Muchos muchos besos♥

Unknown dijo...

Y otra mas de 28! Somos un clan ya! :P

Mo dijo...

Felicidades! Es la primera vez que comento, qué bien hacerlo en un día tan señalado! Me ha impresionado la historia de tu mami...vaya campeona!

Pamela dijo...

Andrea, he quedado boquiabierta con la experiencia de tu madre. Imagino sus emociones.
Pero en fin ahora han pasado 28 años juntas.
Un abrazo de orgullo para tu madre.
Y un abrazo de felicitaciones para tí.
Que disfrutes un feliz cumpleaños.

Andrea dijo...

Felicidades Andre.. tu mamá es una heroína... que lo disfrutes

Opiniones incorrectas dijo...

¡Felicidades! Menudo parto tuvo tu mami, pobrecilla.

Opiniones incorrectas dijo...

Ah, yo cumplo el domingo 28 ;)

Conchi -Productos bebé dijo...

Se que llego tarde, pero la historia bien merece una felicitacion aunque sea un poco tarde

Mica dijo...

Andre, te deje algo en mi blog =)

An dijo...

@Mica, muuuuuuchas gracias por el premio, y espero que cuentes como fue tu nacimiento... Besotes!!

@Drew Tocaya! Muchas gracias por los saludetes! Muaa!

@Bren, gracias y aguante el clan del 28!! (yo no cumplo más, aviso... me quedo acá... jajaja)

@Mo, gracias!! Mi vieja es una ídola, que puedo decir yo, no?? ;) Gracias por comentar!

@Pamela, muchas gracias por los saludos!! Besitos!!

@Andre, gracias!! Te mando muchos besos

@Opiniones incorrectas, muchas gracias y tironcitos de orejas (atrasados) para ti!!!

@Conchi, Muchas gracias! nunca es tarde!! Gracias por comentar!

BESOS PARA TOD@S!! ANDRE

Pulgamamá dijo...

Uy naciste en Caracas. Sabes donde? Yo no nací aquí pero soy venezolana y toda la vida he vivido aquí. Eso que cuentas suena muy terrible y eso que ahora las cosas son incluso peores en los hospitales públicos. Siento que tu madre haya tenido que pasar por eso. Por cierto, tu bebé es adorable. Yo tengo 25 semanas de embarazo y recién me estreno como mamá y como mamá bloguera. Espero ser leyéndote!

Saludos!

An dijo...

@Carla, bienvenida! Yo soy de Caracas vivimos en la Carlota, naci en la clinica Santa Ana.
Bienvenida al mundo de las mamás blogueras y al mundo de las mamás!!!
Espero ser de ayuda si me necesitas... me voy a dar una vuelta por tu blog, besitos!

swlf.lilyslim.com/TikiBlogger.php/AWAw