viernes, 5 de agosto de 2011

Nuestra lactancia


Creo que la "Semana de la lactancia" debería ser conmemorada cada vez que una mamá pare a un bebé. Paso a explicarme. Creo que los primeros días después del parto son FUNDAMENTALES para tener éxito al dar la teta. Sino, pasa como me pasó a mi, que por desinformación, malos consejos, posteriores y repetidos "se queda con hambre", concluimos la lactancia el mismo día en que Valentino cumplió 5 meses.
Esta semana en particular me genera un nudo en la garganta, un dolor en el alma que llevo en silencio.
Cuando mi bebé nació, me lo trajeron a las 3 o 4 horas, una enfermera me lo puso al pecho y puso play a su cassette de recomendaciones: "Tenés que darle cada 3 horas, 10 minutos de cada lado, despertarlo cuando se duerma tocándole la cara o haciéndole cosquillas en los pies, no dejes que la nariz se le tape con tu pecho, hacele provechito y a su cuna. Y no te asustes... porque te va a doler".
Bueno... con semejantes recomendaciones, ¿a quién se le ocurriría preguntar/objetar algo? A mi, no.
Luego venía el siguiente turno de enfermeras, que tenían una opinión diferente: "Nada de reloj, dale teta cuando pida, no importa si tenés que vivir con el chico pegado día y noche". La verdad es que a esta altura, a 8 horas de parir, cuando la anestesia dejaba de hacer efecto y aparecían los dolores, cuando comenzaba el horario de visita y la habitación parecía la pasarella de Giordano... yo ya estaba muy confundida.
Pesó 4,170kg al nacer. Nos fuimos de alta 36 hs después con 3,850kg. Llegamos a casa, y lejos de lo que yo había imaginado, comenzó un camino que tenía mas espinas que rosas. El dolor que sentía era verdaderamente aterrador. Llegué a desear que no pasaran esas 3 horas para no tener que sufrir de nuevo, es muy feo lo que estoy diciendo pero es verdad. Tenía grietas muy profundas, tanto que lo primero que tomaba Valentino era sangre. Esto lo pude pilotear con pezoneras, que calmaban bastante el dolor y ayudaban a cicatrizar las heridas. Pero a pesar de todo el empeño que le puse porque estaba (estoy) absolutamente convencida que lo que le estaba dando era lo mejor para él, algo me decía que el llanto se debía al hambre. Estuvo 10 días sin subir de peso. Los controles eran cada 48 hs, y aunque no era un bebé de bajo peso, saber que lloraba de hambre me partía el alma al medio. Y saber que yo, mi leche, no le alcanzaba para alimentarse sumado al hecho que no había podido traerlo al mundo de manera natural, me convertían internamente en la peor madre del planeta. Vale aclarar que el posparto lo viví con tristeza, no llegó a ser depresión creo yo, pero sí una gran angustia que se profundizaba con este "ni siquiera soy capaz de alimentar a mi hijo".
En el primer control que notamos que no había subido de peso, me preguntaron "¿tenés suficiente leche? (y que se yo...) y apareció la primer amenaza: "si en 48 hs no aumenta nada, hay que agregar un complemento". Yo lo vivía como una carrera contra el tiempo, llegar a casa, mentalizarme que él tenía que comer más, luchando con mi instinto que por un lado me decía que yo no era suficiente para él y por el otro lado, que tenía que seguir intentándolo, aunque no durmiera nunca más en la vida. Ahora lo cuento y hasta pienso que parece mas trágico de lo que fue, pero en ese momento, hay muchísimas cosas que le pasan a una por la cabeza.
Y aquí llegamos al control donde aparecieron las benditas frases: "sequedaconhambretulechenolealcanza" y me recetaron "unaayuditaenmamaderadespuesdelateta"... y en la desesperación yo no pregunté otra opinión, no objeté nada. Bastaba con saber que el pobre chico ya no lloraría por culpa del maldito hambre, por mi culpa.
Me aclararon, muy amablemente, que una vez que probara la mamadera, que le facilita enormemente la tarea, sería difícil, casi imposible que quiera agarrar la teta de nuevo.
Dicho y hecho. Poco a poco, el pecho pasó de ser el plato principal a ser "laentraditamientraspapápreparalamamaderaquesíeselplatofuerte".
No responsabilizo totalmente a los médicos, sino que asumo gran parte de la culpa por no haber insistido en hacer lo que yo creía correcto. No es fácil pasar por esto cuando toda mi vida escuché a mi mamá decir que ella había amamantado a sus tres hijos de manera exclusiva hasta los 6 meses y después continuó haciéndolo hasta el año y medio. No es fácil cuando la pregunta del millón en la calle, formulada por cuanto extraño se cruce en el camino, es: "¿Toma teta, no?". No es fácil para mi cuando leo por ahí que dar la mamadera es casi tan malo como pegarle a la madre. Tengo una herida muy grande en el alma, y gracias principalmente a mi marido puedo atravesar ese dolor. Gracias a él que me apoya siempre, en todas mis decisiones y siempre me dijo que no es de mala madre no haber podido dar el pecho tanto como hubiera querido.
A pesar de lo poco que nos duró, dar la teta fue, junto con sentir las patadas de mi bebé en la panza, la sensación más maravillosa, plena, mágica de mi vida. Así que, señoras y señores, concluyo que no soy ni menos mujer ni peor madre que aquellas afortunadas que sí pudieron.
Y por favor, juicios de valor, conmigo no más.

15 comentarios:

MAMAENCANTADA dijo...

Yo lo pase fatal, entiendo tu experiencia perfectamente, a dia de hoy no me gusta pensar ni siquiera en ello, se que fue mi inexperiencia y la poca ayuda "profesional" la que me hizo tirar la toalla en solo mes y medio, me admira que fueses capaz de aguantar tanto tiempo, todavia tengo la sensacion de mala madre y egoista por haber abandonado

Anónimo dijo...

Otra más que se suma a la culpa y la desinformación, desteté al mayor con 4 meses. :( y no, no soy ni eres mala madre, lo hicimos lo mejor que pudimos!, y esa lactancia perdida que nos sirva para ayudar a otras mamás a conseguir una lactancia exitosa :)

Yo ahora con pizco chico lo tengo clarísimo, ¡teta, teta y teta!, confiar en mí misma y ni caso a nadie!, ni enfermeras, ni médicos, ni familia.
El otro día te leí y no pude comentarte, vaya susto, ¿cómo está esa manita?
¡Besotes super mami!

Anónimo dijo...

andre: yo por capricho le pude dar hasta el año y 2 meses, pero me paso lo mismo, nacio con 4,050 y a la semana no subia, y yo con los pezones doloridos le empece a dar teta cada 20min y llame a fundalam y persisti, luego senti ese triunfo de haber superado las crisis de lactancia y demas, ¿pero sabes que? una no es mejor mama por dar teta, ni peor por dar una mema, porque ese vinculo sagrado y especial que tenes con tu hijo, no lo da la teta, lo dan los millones de momentos compartidos con amor, una vez alguien dijo mejor una mema dada con amor y no una teta con angustia o dolor, asique mami no te sientas herida, tu amor pasa por otro lado y eso Valen lo sabe
sol

Carol dijo...

Siento vuestra experiencia con la lactancia, siento que tantas mujeres tengan que sentirse como tú por no haber conseguido una lactancia feliz.

Todo debería ser más fácil, todo era más fácil antes de haber perdido la confianza en nosotras mismas, en nuestro propio cuerpo, cuando los consejos que nos daban eran los adecuados.

No sé porqué falló vuestra lactancia, a nosotros nos costó saber qué era lo que pasaba, pero finalmente, alrededor de los 5 meses dimos con ello, ¿por qué no antes? Pues porque en seguida que no funciona, por el peso del bebé, por el dolor de la madre, por mastitis, por llanto... te recetan biberón/mamadera. Sin buscar más. Es una pena.

En nuestro caso no era un problema de peso, era dolor para mí, y yo me aguanté. Si hubiera sido que no cogía peso quizás no hubiera aguantado, no lo sé. Hasta los 5 meses, lo intentaste de veras. Esta es una experiencia para el futuro.

Besos linda, gracias por contar tu experiencia.

Andrea dijo...

Entiendo tu experiencia porque con mi muñequito yo queria darle lactancia exclusiva pero estaba perdiendo peso y lloraba.. como no, parece que quedaba con hambre y a pesar que le daba biberón yo continue empeñada en darle teta así me doliera... afortunadamente y a pesar de que siempre tomo biberon pude seguir dandole teta hasta el año y es algo por lo que no me siento ni culpable ni mala madre ni nada, simplemente fue mi decisión y lo que mi marido y yo decidimos es lo mejor para mis hijos gustele a quien le guste...

Laura dijo...

Hola Andre! Que triste lo que contás, yo en este momento le sigo dando la teta, mi nene (porque de bebé ya mucho no tiene) tiene 1 año y 4 meses. Y por darle la teta todos me apuntan con el dedo, TODAVÍA LE DAS TETA??? NO LO DEJAS CRECER EH??? Vivimos en una sociedad completamente retorcida, donde vivimos como un fracaso una cesárea (Yo la viví así, como un fracaso de mi parte) pero con la teta zafé porque siempre me dijeron que era a libre demanda. Y mi hermana cuando vino a conocer a su sobrino me dijo, cada vez que saca la lengua está buscando la teta, no esperaba a que llorara, ahí estaba yo con la teta, por eso creo que tuvimos tanto éxito. Pero la mamadera tb estuvo y sigue estando, cuando yo no estaba estaba la mamadera creo que es un poco inevitable, claro que con leche mía. Yo estoy orgullosa de seguir dándole el pecho a mi hijo, pero la lactancia prolongada socialmente está muy mal vista, y realmente no sé por qué.
Una chica de otro blog siempre dice que la maternidad tiene revanchas, ya vamos a tener las nuestras no te preocupes, y dar la teta no te hace más mamá, sos una excelente mamá, no es tu culpa lo que te pasó, a mi me hubiera pasado lo mismo, creeme, qué me voy a poner a pensar que hay otras opciones cuando un profesional viene y te dice que las cosas no están bien...

Saludos! Y gracias por mencionar esta semana para concientizar un poco más a las futuras mamás!

Pamela dijo...

No te sientas tan triste, pudiste amamantar a tu hijo por 5 meses. Y aunque hay una sombra que apena, también viviste moemntos muy felices, tal y como cuentas.
Tu experiencia es ahora un aporte para otras mujeres.
Saludos!

Mica dijo...

Hola Andrea. Gracias por compartir tu experiencia. La desinformacion fue nuestra gran enemiga, pero gracias a lo que pasamos hoy sabemos mas. Te sigo!
Besos!!

Carol dijo...

No te culpes, recién parida y sin experiencia, cuando un médico te dice haz esto tu asustada acatas. Piensa que le diste cinco meses a tu hijo en pecho, y eso no te lo quita nadie.
Me indigna que en vez de ayudarnos lleven al fracaso lo que para nosotras y nuestros hijos es tan necesario.
Tienes toda la razón, la lactancia debería celebrar todos los días.

@Mousikh dijo...

Por supuesto que no eres menos mujer ni peor madre y no consientas que nadie te haga sentir así jamás. El amor de una madre no se puede por eso; es qué las mamis que dan lactancia artificial no quieren a sus hijos, acaso? Siento mucho que te sintieras así, es una pena que la falta de apoyo y de buena información, acabe con tantas lactancias. No dejes que esa sensación de culpa, te haga olvidar lo buena madre que eres. Un beso

Y por fin... mamá dijo...

Es tan dificil todo y nos encontramos tan raras, lo ultimo q nadie deberia hacer es tratar mal a una madre porq no le de el pecho a su hijo, yo lo he vivido y sé lo q duele. saludos

An dijo...

@MAMA ENCANTADA, comprendo perfectamente el sentimiento de culpa y frustración. Pero todo nos sirve como experiencia, no solo para próximas lactancias, sino para personas que nos rodean, para poder ser nosotras un apoyo y contención para ellas. Besos, gracias por comentar!

@MAR, gracias por tus palabras. Y me alegra muchísimo de corazón saber que tu experiencia te sirviera para tu pizco chico, esa es la idea! Aprender de los errores. La manito está mucho mejor, ya casi curada, le queda la marca por unos meses, hasta que la piel nueva aparezca... Gracias por preguntar! Y por comentar, besotes!

@SOL, muchas gracias por tus palabras, admiro tu fuerza de voluntad y tenacidad, te felicito realmente. Y me gusto mucho la frase "una mema dada con amor y no una teta con angustia o dolor"... Es realmente un alivio saber que entre nosotras podemos entendernos y apoyarnos. Gracias por comentar y saludos a esa Palomita revoltosa!! Y a Juanchi, claro!

@CAROL, gracias por tus palabras, me alegro que le hayas encontrado la vuelta a tu lactancia, me emociona ver a las mamas que no se rinden ante una (o varias)dificultades. Te felicito, gracias por comentar!

@ANDREA, me alegro que hayas podido seguir hasta el año con tu lactancia, y que haya sido una decisión de los dos debe haber sido para vos un gran apoyo. Gracias por compartir tu experiencia!

@ , si lo de "Todavia le das teta???" es igual de horrible que preguntar "Ah... no le das teta???" Yo también viví como un gran fracaso la cesárea, me sentía frustrada, inútil... Por suerte tuviste apoyo de personas cercanas que fomentaron la lactancia a libre demanda, eso es fundamental los primeros días.
Y claro que tendré revancha, si Dios quiere!! Gracias por comentar!

An dijo...

@MUJER Y MAMA, es cierto, pesan mucho mas los recuerdos mágicos que atesoro en mi corazón que la tristeza de haberlos perdido en la actualidad... Gracias por tu apoyo!!

@MICA, gracias por seguirme, y ojala que sirva para muchas mamas!! Agradezco tu comentario y tu apoyo!

@CAROL, una mama recién parida es lo mas vulnerable que puede haber, incluso mas que el mismo recién nacido, ya que nos alcanza que un medico o cualquiera nos diga algo para tomarlo como un mandamiento divino, por miedo a hacerle daño a nuestros bebes... gracias por el apoyo y el comentario!

@MOUSIKH, agradezco de corazón tus palabras de apoyo, se positivamente que el amor de una madre no se mide por la teta dada, pero hay cosas que en el posparto se miden con otra vara, la de la angustia. Ahora estoy mucho mejor, mas firme cuando respondo: "No, ya no toma teta". Gracias por comentar!

@Y POR FIN, MAMA, siento que tengas que pasar por el mismo dolor que yo. Es feo el sentimiento y mas feo aun la falta de apoyo, la incomprensión y los juicios de valor. Espero nos sirva nuestra experiencia para futuras lactancias y para otras mamas y sus entornos. Gracias por comentar!

MaternArte dijo...

Andrea, como mamá y mujer, te agradezco por compartir tu experiencia y tus sensaciones. En muchas de ellas me veo reflejada, a mi también me corrió la balanza y la crítica de los demás y el "estátanflaquito".
Yo no leí muchas experiencias de lactancia y siento que tus palabras me hubieran ayudado mucho. Sé que estoy segura que esto le sucederá a otras mujeres al leerte. Yo usé pezoneras y al mes las pude dejar. Fue un aprendizaje para los dos. Lo logramos y hoy seguimos tetando, disfrutándonos, pero fue un DESAFIO.
Te vuelvo a agradecer, por tu enorme gesto al compartir tu historia, creo sólo así las mujeres lograremos encontrar nuevamente el curso natural para darle nuestra leche a nuestros niños, conectándonos, sabiendo que no estamos solas.

Besos muchos
Flor

An dijo...

@MATERNARTE, bienvenida! Muchas gracias por tu comentario. Es como vos decís, la lactancia es un desafío, que con información, apoyo, comentarios alentadores y demás, puede superarse y disfrutarse. Ojalá mi experiencia sirva para otras mamás y para que su entorno entienda que es fundamental la contención.
Gracias de nuevo por pasar! Besotes, Andre

swlf.lilyslim.com/TikiBlogger.php/AWAw